El impacto de la cuarentena es duro, pero no letal

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El impacto de la cuarentena es duro, pero no letal

Por Axonier.

 

Junto a un grupo de empresas, Axonier lleva adelante la iniciativa Empresas con Futuro, un punto de encuentro entre empresarios y directivos para buscar soluciones en este contexto y repensar la forma de enfrentar los desafíos que vienen con él. En este marco, realizamos una encuesta a más de 250 responsables de área u organizaciones para entender la situación argentina frente a esta cuarentena.

 

Con este sondeo conseguimos un diagnóstico sobre qué está pasando en el mundo empresarial y nos permite trabajar en las oportunidades que hacer frente a las nuevas realidades del negocio.
Las firmas que pensaban aplicar tecnologías más adelante, o no las conocían, aceleraron su incorporación. Y más allá del teletrabajo, muchas tuvieron que rever los procesos que implicaban presencia física de sus colaborares. Resulta ineludible la necesidad de repensar las prácticas comerciales en todos los sectores.

 

A la salida de la cuarentena, algunos cambios se van a consolidar y otros van a ir más allá. En el camino, las acciones que se tomen van a hacer la diferencia. La rapidez para aportar la transformación digital en proyectos que involucren procesos y sistemas, la aplicación de metodologías ágiles y la rápida capacidad para adaptarse a los nuevos escenarios definirán los “players” del futuro.

 

LA INDUSTRIA MÁS PREPARADA

 

Ya sea por la facilidad a la hora de trabajar con clientes extranjeros con mayor espalda para superar las crisis o por la temprana adopción de la forma de trabajo remota, la industria de servicios informáticos o desarrollo tecnológico fue la menos golpeada de las últimas semanas. Cuando el promedio general de preparación para funcionar en este contexto es del 6,75 sobre 10, esta industria resalta por su 8,3.

 

LAS PALANCAS PARA HACER FRENTE A LAS NUEVAS REALIDADES 

 

“La crisis es oportunidad”, dicen, ,generalmente aquellos que no la sufren tanto. En este caso, quizás sea cierto.

 

Los responsables de áreas se vieron obligados a revisar el funcionamiento de sus procesos y herramientas, para poder hacer frente a la pandemia, a la cuarentena y a todo lo que esto conlleva.

 

Hay dos áreas que, sin ninguna duda, serán claves durante y después de este contexto para poder salir de esta crisis de la mejor manera, y quedarán como parte de las nuevas realidades de negocios. Una de ellas es el área de Sistemas y Tecnología. Un 43,6% de los empresarios dijeron que mejorarán los cambios realizados hasta ahora y un 18,6% confiesa que aún deben cambios para adaptarse a este contexto.

 

La otra área sensible a futuras revisiones es la de Servicios, que incluye ventas, canales, relación con clientes internos. Aquí un 41% de los encuestados sostuvo que deberán mejorar los cambios realizados cuando puedan hacerlo y también un 18,6% confesó que todavía necesitan realizar mejoras para adaptarse a este contexto actual.

 

A diferencia de estas áreas, las de Infraestructura y Operaciones fueron las que menos cambios sufrieron y las que menos piensan transformarse en un futuro.

 

 

CRISIS ES OPORTUNIDAD

 

El empresariado argentino parece guiarse por la expresión que mencionamos antes. De los encuestados, casi nadie cree que va a retirarse de su negocio. Solamente un 13,8% buscará reducir la operación y “aguantar hasta que todo pase”.

 

El 17% de los encuestados piensa que lo mejor será invertir ahora para poder quedar mejor parado cuando todo esto pase. Mientras tanto, el 20,7% aprovechará la situación para repensar su modelo de negocios. Por último, casi la mitad (48,4%) toma la crisis por las astas y se prepara para adaptarse rápidamente y así continuar en esta situación.

 

 

 

Si también querés sumarte a la iniciativa de Empresas con Futuro, te invitamos a que respondas esta encuesta y a visitar la web haciendo click aquí. Sé parte de Empresas con Futuro.

 

 

 

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