La transformación digital en la industria financiera empodera al cliente

Home / Transformación Digital / La transformación digital en la industria financiera empodera al cliente

La transformación digital en la industria financiera empodera al cliente

Por Axonier.

 

Hoy cuando hablamos de la transformación digital, nos damos cuenta de que es algo mucho más tangible, real y cotidiano. En los últimos años, las empresas fueron no solo incorporando herramientas digitales para mejorar la productividad y la relación con sus clientes, sino que en muchos caos cambiaron completamente modelos de negocio.

 

La transformación digital permitió ampliar los mercados objetivo, llegando a lugares y personas que antes parecían fuera del sistema. La industria de servicios financieros es un ejemplo claro de este cambio. Los bancos tradicionales han desarrollado y mejorado sus plataformas digitales para generar un mejor relacionamiento con sus clientes. Y en paralelo, surgió la aparición de nuevos players, con propuestas 100% digitales, instalándose como una alternativa directa dentro del mundo de las finanzas personales.

 

 

LAS ALTERNATIVAS DIGITALES YA ESTÁN POSICIONADAS

 

Un estudio de la consultora Taquion muestra que el 45% de las personas ya se encuentra operando con soluciones digitales alternativas, un número que se incrementó dado el contexto actual. Además, solo 1 de cada 10 personas no estaría dispuesta a utilizar aplicaciones de pago, lo que muestra un importante awareness y penetración de este tipo de soluciones.

 

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL = MÁS OPORTUNIDADES

 

Como se mencionó, la transformación digital amplió el mercado objetivo, y es en aquellas personas no bancarizadas, que representan un 45%, donde se demuestra esto. De este grupo, el 23% ya está operando con aplicaciones de pago digitales.

 

 

EXPERIENCIA DE CLIENTE VS ATRIBUTOS DE MARCA

 

Esta investigación refleja la importancia de la experiencia del cliente por sobre la fidelidad a las marcas: 6 de cada 10 personas eligen la practicidad y comodidad que brindan estas soluciones digitales, por sobre valores como la seguridad, la confianza u ofertas y promociones de otras propuestas.

 

 

EL NUEVO ESCENARIO YA LLEGÓ

 

El estudio destaca que el 83% de las personas que utiliza soluciones financieras digitales hoy se encuentra utilizando menos su banco tradicional; incluso un 63% manifestó que estaría dispuesto a reemplazarlo definitivamente en el futuro.

 

 

Ante este escenario, donde las múltiples propuestas no tradicionales se encuentran instaladas y con tendencia a crecer su posicionamiento, y donde el cliente tiene un papel protagónico a la hora de decidir dónde quiere resolver cada necesidad, el desafío parece ser enfocarse en escuchar sus necesidades y expectativas, diseñar soluciones simples y prácticas, y comprender que el ecosistema digital es un lugar donde se debe coexistir y no dominar.

 

¿Querés conocer el informe completo de Taquion? Completá este breve formulario con tu mail y te lo enviamos.