¿Qué es el Management 3.0?

Home / Management / ¿Qué es el Management 3.0?

¿Qué es el Management 3.0?

Por Andrea Campetelli.

 

Una organización no es ágil porque tiene equipos que trabajan con un framework de esa “metodología”. Lo es cuando logra transformar en ágil su cultura.

Existen diversas formas para inspirar y acompañar a las organizaciones en ser más horizontales y ágiles. El Management 3.0 es una de ellas. Pero no como un marco de trabajo, sino cómo una forma de pensar para gestionar la complejidad de las organizaciones a través de una colección de juegos, prácticas y herramientas en constante cambio.

 

Redefine el concepto de liderazgo asociándolo a la gestión del sistema, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.

 

LA IMPORTANCIA DE ENTENDER Y ABORDAR LA INCERTIDUMBRE

Para el Management 3.0, las organizaciones son sistemas complejos que deben adaptarse a cambios constantes del entorno y, a su vez, están compuestas por personas que muestran un comportamiento también complejo. Por esta razón, es importante definir pautas para entender y abordar esta incertidumbre, para hacer más comprensible la estructura y más predecible el comportamiento en lo que se llama un contexto VUCA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.

 

No es lo mismo trabajar en un entorno simple y ordenado que en uno complicado y caótico; por lo que existen leyes universales para enfrentar esto. En base a esta premisa, el Management 3.0 propone seguir 8 pautas para guiar la complejidad organizacional:

 

1. Enfrentar la complejidad con complejidad
2. Usar la diversidad de perspectivas
3. Suponer subjetividad y coevolución
4. Copiar y modificar
5. Esperar la dependencia del contexto
6. Anticipar, explorar, adaptar
7. Acortar el ciclo de retroalimentación
8. Mantener opciones abiertas

 

¿CUALQUIER PERSONA PUEDE SER LÍDER?
Hay que redefinir el concepto de liderazgo, entenderlo como una forma de ver los sistemas de trabajo y gestionar la complejidad. Martie es la “mascota” del Management 3.0 que representa esta idea. Tiene seis (6) puntos de vista, cada uno representado por uno de sus ojos:

 

 Martie

1. Energizar personas para se sientan activas, creativas y motivadas.
2. Empoderar a los equipos para que se auto organicen.
3. Alinear restricciones para que los equipos puedan conducir a cualquier situación.
4. Desarrollar competencias para que los equipos logren sus objetivos.
5. Estructurar el crecimiento para que la comunicación mejore.
6. Mejorar todo y en forma continua para que el crecimiento de las personas, los equipos y las organizaciones no tenga límites.

 

 

 

Se suman a estos puntos de vista representados en Martie una serie de premisas que se proponen acerca de creatividad e innovación, desarrollo ágil de productos, delegación y empoderamiento, aprendizaje y competencias, métricas y motivación y compromiso y, la colección de juegos, herramientas y prácticas que ayudan a dinamizarlas.

 

 

 

COLECCIÓN DE JUEGOS, HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS

Para el Management 3.0 la mejor manera de aprender y adoptar nuevas prácticas es divertirse experimentando. Para ello ofrece un set de 30 juegos que facilitan este proceso.

 

Algunos de ellos son muy simples de utilizar. Por ejemplo, los Kudos son tarjetas que el equipo puede utilizar como ejercicio para reconocer a otros; o las cartas de Moving Motivators, que nos sirven para conocer lo que realmente motiva a las personas; o las tarjetas de Delegation Poker, que nos ayudan a pensar acerca de las responsabilidades de cada uno en cada nivel.

 

Lo cierto es que cada una de esta colección de juegos, herramientas y prácticas se aplica en el camino de la transformación ágil buscando que las personas disfruten del proceso y aprendan como lidiar con aquello que este cambio trae de nuevo a sus vidas.

 

Muchos se preguntan acerca de la “tierra prometida del agilismo” porque, aunque estamos viendo los frutos de la transformación ágil, lo cierto es que aún no llegamos y tal vez nunca lo hagamos si se trata de mejorar constantemente. Como diría Antonio Machado “Caminante son tus huellas, el camino y nada más; no hay camino pues se hace camino al andar. Al andar se hace el camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Este es el verdadero cambio cultural.

 

¿Por qué tiene que haber un lugar a dónde llegar? Si la mejora es infinita; la capacidad de crear nuevas y mejores formas de crear valor de las personas también lo es.

 

 


 

Bibliografía
https://management30.com/
https://jeronimopalacios.com
Campetelli Andrea, De Trueba Malena (2019) “De la calidad a la agilidad ida y vuelta. Una oportunidad para los futuros profesionales”.